Robótica 6 prim

CLASES DE 6 DE PRIMARIA TEORIA

  
ENTORNO DE WEDO E  ICONO DE PROGRAMACIÓN.
Cuando trabajamos con el software de Wedo tendremos una pantalla donde podemos utilizar una serie de icono que dará movimiento a mi proyecto que hemos desarrollado con las piezas.

SENSORES


Definición: un sensor es un dispositivo eléctrico y/o mecánico que convierte magnitudes físicas (luz, magnetismo, presión, etc.) en valores medibles de dicha magnitud.


CLASIFICACIÓN DE LOS SENSORES


Aunque es un poco complicado realizar una clasificación única, debido a la gran cantidad de sensores que existen actualmente, las siguientes son las clasificaciones mas generales y comunes.

Los sensores de interés para la manufactura se pueden clasificar como sigue:
Sensores mecánicos: para medir cantidades como posición, forma, velocidad, fuerza,  presión, vibración, deformación y masa.

Sensores eléctricos: para medir voltaje, corriente, carga y conductividad.

Sensores magnéticos: para medir campo, flujo y permeabilidad magnética.

Sensores térmicos: para medir temperatura, flujo y calor específico.

Otros tipos como acústicos, ultrasónicos, químicos, ópticos, de radiacìón, láser y de fibra óptica.



PROYECTO TIRADOR
CON SENSOR.
      

 



Todos los alumnos deberán tener impreso y pegado correctamente en el cuaderno o archivo en un folder  de acuerdo a lo indicado en aula.


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EL ARQUERO
con sensor
Se les indico realizar este proyecto semana de 20















                                                 




          



PROYECTO DE COCODRILO
PROYECTO DE TORTUGA SERA EVALUADO 6B


III BIMESTRE


El examen mensual comprende lo siguiente:

1.- Reconoce la estructura del  perrito armado en el salón
2.- Reconoce el orden del armado ubicación de las piezas.
3.- Reconoce el nombre de las piezas
4.- Reconoce la conexión física para su funcionamiento .
5.- Reconoce la programación .


PIEZAS DE WEDO 

















PROYECTO DE PERRITO

















ESTRUJADOR DE UVA








De este proyecto se tomara las piezas que forman parte de este proyecto y como  es su estructura, en alguna sección terminamos armando  un ventilador como fue en la sección A, en los demás se respero la necesidad de armar el estrujador de uva.

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MANEJANDO EV3 

http://canaltic.com/rb/legoev3/1_el_robot_lego_ev3.html    

Lego EV3 es el robot de 3ª generación de la línea de robótica de Lego. Es el sucesor de Lego MindStorms NXT 2.0 y salió al mercado en Agosto de 2013. El kit de Lego EV3 recomendado para enseñar y aprender robótica escolar es el 45544 Lego Mindstorms Education EV3 Core Set. Mediante su uso el alumnado puede construir, programar y testear sus propias soluciones en la vida real de la tecnología robótica.
El kit viene en una caja de plástico para el almacenamiento más seguro de las piezas de construcción y también con una bandeja para guardarlas clasificadas facilitando su empleo en la clase.
Además de las piezas de construcción el kit contiene:
  1. Bloque o brick inteligente
  2. Dos motores servo llamados motores grandes.
  3. Un motor normal llamado motor mediano.
  4. Sensor ultrasónico para detectar distancias y presencia.
  5. Sensor de rotación
  6. Sensor de color y luminosidad
  7. Dos sensores táctiles
  8. Cables de conexión
  9. Batería de ionLitio recargable.
  10. Ruedas y rueda-bola.
  11. Manual de instrucciones de construcción del robot Educator




EL BLOQUE

El brick o bloque EV3 es la unidad de control y alimentación eléctrica de motores y sensores del robot. Se conecta con el ordenador (vía USB, Bluetooth o WIFI) para recibir y ejecutar los programas de control.
Esta unidad consta de 2 partes diferenciadas:
  • Pantalla. Muestra información de lo que sucede en el interior del bloque. También puede mostrar textos, números o gráficas si así se programa. 
  • Botones. Permiten explorar la interfaz del bloque EV3, ejecutar el programa almacenado en el bloque o incluso ejecutar la acción prevista para cada botón del bloque en el programa implementado

       Que función tiene cada botón
       1.  BOTÓN DE APAGAR O ATRÁS
       2.- ENTER
       3.- CUMPLEN LA FUNCIÓN DE ARRIBA, ABAJO , DERECHA , IZQUIERDA

    El bloque  nos informara con los colores que es lo que esta haciendo



 CÓMO ENCENDER EL BLOQUE
Presionamos el botón  ENTER ,  prenderá el color  rojo  luego pasara  a tomar el color verde

CÓMO APAGAR EL BLOQUE.
Presionamos el boto N 1  saldrá una pantalla , nos ubicamos  con la tecla a la derecha sobre el botón de Check y luego presionamos  el botón que representa la tecla ENTER.



El kit de lego presenta sensores , motores que deben ser colocados en los conectores a que le pertenece

                                  Los sensores se colocan en los conectores de los números .

Los  motores se colocan en los conectores de las letras,


Temario 
Que es un robot
Cuales son los sistema  interconectados en un robot
Cuales son los componente de lego ev3
motores 
 tipos de motores
sesores
 tipos de sensores
Bloque ev3
Estado de bloque
encender apagar el bloque
conexiones del bloque
Aplicaciones del bloque, motor control, brick program

programación en el bloque ( tema dictado en el cuaderno)

   
http://canaltic.com/rb/legoev3/1_el_robot_lego_ev3.html   

Esta es la pagina web que contiene toda la información en el temario.


IV BIMESTRE

En este bimestre se seguirá trabajando con ev3 de  acuerdo al nivel de este grado 

sesión 1 
Armar el robot que permite simular el desplazamiento de un auto 
se utilizara el manual de lego 
se programara realizando las actividades indicadas
el alumno sale al patio a probar su programación 

sesión 2

el alumno arma el mismo robot pero con menos piezas
el alumno programa respetando las indicaciones del docente, como por ejemplo que recorra una determinada ruta el robot.
El orden es de izquierda a derecha























al final conectamos los cables al bloque B+C  


sesión 3 
Los alumnos desarrollan su habilidad en programación haciendo que el robot se desplace por un camino mas rígido .
el alumno utiliza medio adicionales para cumplir con el recorrido , operaciones como suma , multiplicación aparece para desarrollar  calculo para que el robot cumpla con su recorrido. 

recordamos las pantalla de programación en el bloque.

la primera pantalla es el ingreso al bloque,

luego presionamos el motor y el tiempo



Sesión  4

práctica al alumno  se le crea una pista de trabajo y se le pide programar la ruta que el robot debe de seguir.
  
En el caso de sexto grado la rutas son mas pequeñas y tiene mas quiebres.

Recordemos que se puede unir iconos de tiempo 
Para hacer un angulo de 45° podemos utilizar el tiempo de 0.25
Es importante recordar el punto de partida de nuestro robot.
Para borrar  un  icono nos ubicamos sobre el que queremos borrar luego presionamos botón hacia arriba, luego aparecerán todos los icono , nos ubicamos en la papelera  luego enter.










2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola profe

Anónimo dijo...

SALUDOS