COMPUT5 SEC






















La Televisión: estructura, géneros y
Programación

 1.- ¿CÓMO SE HACE LA TELEVISIÓN?
 FASES EN LA ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN
Producción - Realización - Postproducción - Emisión
La televisión tiene un alto componente tecnológico y de recursos técnicos que definen su estructura. Como elementos básicos nos encontramos:
Cámaras para captar las imágenes, ya sean de estudio o de exteriores.
• Sistema de microfonía para captar el sonido.
• Sistemas de grabación de la imagen y el sonido.
Mesas de Edición, donde mezclar las diversas fuentes de Imágenes y sonidos y componer los documentos audiovisuales.
Mesas de Postproducción, donde introducir grafismos y Efectos especiales tanto a la imagen como al sonido. Además de los recursos técnicos, la televisión también se compone de un equipo humano con perfiles profesionales muy especializados, así como de espacios de trabajo muy definidos. En los siguientes apartados se abordan ambos aspectos.


2.- EQUIPO HUMANO
La producción audiovisual en televisión es fundamentalmente resultado de un trabajo de equipo meticulosamente engranado. La grabación de un programa se puede comparar con la representación musical de una orquesta, donde todos los músicos dominan su instrumento musical y disponen de una partitura previamente ensayada, pero que necesitan al mismo tiempo del trabajo del director de orquesta para que vaya marcando el ritmo de la puesta en escena. En el caso de la televisión, la partitura se correspondería con la escaleta o guión básico.

Regidor: Figura propia de grabación en plató. El regidor sirve de enlace entre el estudio y el control. El realizador, aunque puede comunicarse directamente con el resto del equipo (cámaras, presentadores, etc.), suele trasladar las órdenes  principalmente al regidor para que éste las distribuya por  medio de señales con las manos: p. ej. Cuando se entra en directo, cuando hay que cortar para publicidad, etc.

Operadores de Cámara: controlan las cámaras en el estudio y siguen las órdenes del realizador a través de la intercomunicación: por si tienen que hacer un seguimiento a un personaje, abrir el plano, mover el ángulo, etc. 

Director: dirige el programa y controla a todos los equipos de trabajo.

Realizador: decide la disposición de las cámaras, los tipos de plano y la combinación de los mismos dentro del programa. Se comunica con los profesionales del estudio a través de sistemas de intercomunicación





Técnicos de Sonido: controlan el volumen y calidad del  registro de sonido de cada micrófono utilizado en plató.


Editores de vídeo: montan los programas a través de la
mezcla de distintas fuentes de imagen y sonido (cámaras, archivo, etc.). 

Presentador/es: conducen el programa desde plató o en  exteriores, según sea el formato escogido en el programa).

Equipo ENG: equipo autónomo de grabación audiovisual, más vinculados con las salidas a exteriores para programas informativos. Normalmente compuesto por un operador de cámara y un reportero, además de un ayudante de sonido.
Otros: producción, secretaría, maquillaje, peluquería, iluminación, etc.


ESPACIOS DE TRABAJO
La televisión se puede producir tanto en espacios interiores como en exteriores. Cuando se realiza en interiores, hay dos espacios clásicos en los que se divide el trabajo: por un lado, tenemos el estudio o plató y, por otro, la zona de control de realización. Ambos espacios se encuentran separados físicamente, pero intercomunicados entre sí a través de microfonía interna.

Estudios o platós de televisión: espacios donde se sitúa la  acción que es recogida por las cámaras.

Control de realización: espacio desde donde se controla la  grabación del estudio. Se encuentra separado de éste y reúne al equipo de producción y realización. Desde aquí el realizador va dando las órdenes al resto del equipo.

Control de continuidad: son los encargados de que toda la programación vaya entrando en emisión en la forma y orden en que ha sido programada. Van dando paso a cada espacio de la escaleta y cuidan de que no haya ninguna anomalía.
Cuando éstas se producen, cortan la programación con algún aviso y la restablecen en el más breve espacio de tiempo.





La entrevista es un texto periodístico en el que se dan a conocer las ideas y opiniones de un personaje mediante un diálogo entre la persona entrevistada y el entrevistador.

·         El periodista introduce en sus consideraciones elementos interpretativos.
·         Las entrevistas se difunden a través de los medios de comunicación social como son los periódicos o revistas en formato digital o impreso, la radio y la televisión, en su formato tradicional o a través de Internet.
·         En la prensa escrita no reproducen exactamente la conversación mantenida: el entrevistador selecciona y ordena la transcripción para obtener un texto claro y coherente, sin que pierda interés para los lectores.
·         La entrevista suele ir acompañada de fotografías del personaje o de imágenes relacionadas con el tema que se trata.
·         Las preguntas y las respuestas, se marcarán con una raya. A veces, la pregunta va precedida de una P (que indica 'Pregunta'), y las respuestas, de una R (que indica 'Respuesta'). En este caso, la primera vez que aparecen es conveniente escribir la palabra Pregunta y la palabra Respuesta completas.


   A)    Tipos de entrevistas
A grandes rasgos y según su finalidad distinguimos dos tipos de entrevistas. Aunque, en ocasiones, se dé una mezcla de ambas.
·  Entrevista perfil o de personalidad. Su objetivo es presentar al público el retrato de un personaje. El interés está centrado en la persona en sí, sus cualidades, sus opiniones, su trayectoria y biografía, tanto profesional como humana. Este tipo de entrevista admite una mayor libertad formal. En este caso, se pueden incluir comentarios y descripciones, así como intercalar datos biográficos del personaje abordado.
·  Entrevista de declaraciones, de información u objetiva. Su finalidad es informar al público de lo que una persona experta en una determinada materia o con un cargo relevante opina sobre un tema concreto. En este caso es el tema lo que está de actualidad.
·  Entrevista mixta. Es la que combina elementos de la entrevista de personalidad y de la de declaraciones.




    B )    Estructura de la entrevista
En general, la entrevista se estructura en tres partes: el título, la presentación de la persona entrevistada y una serie de preguntas y respuestas.
·  Título. Debe ser atractivo para despertar el interés de los lectores. Si la persona entrevistada es conocida, basta con seleccionar como titular su nombre o una de las declaraciones manifestadas en la entrevista.
·  Presentación. A continuación, el entrevistador ofrece información precisa sobre la persona a la que va a entrevistar o hace una breve introducción o resumen de lo que en la entrevista se va a tratar con las circunstancias o motivo de sus declaraciones.
·  Diálogo. Finalmente, se reproduce el diálogo entre el entrevistador y el entrevistado.


¿CÓMO HACER UNA BUENA ENTREVISTA?
¿Qué se necesita para hacer buenas entrevistas? La respuesta va más allá de 15 consejos, pues se necesita mucha práctica y un gran conocimiento. Sin embargo, hicimos una lista de recomendaciones con los aportes de Chris Harper, profesor asociado de Temple University, quien compartió algunos tips en Quora.
Este compilado fue la suma de lo dicho por Harper y una conversa entre los integrantes de @cdperiodismo. Como verán no nos estamos centrando en la televisión o en la radio sino en cualquier medio.
1.     Prepare una batería de preguntas (investigue a su personaje)
2.     Anote las preguntas siguiendo un orden específico.
3.     Tenga clara sus ideas.
4.     Haga una pregunta a la vez.
5.     Escuche al entrevistado.
6.     No se sienta tan importante.
7.     Repregunte si la respuesta no ha sido clara o si ha sido tan interesante como para ampliar, y luego retome el orden desarrollado.
8.     Grabe (en caso de trabajar para la prensa escrita o un medio digital).
9.     Tome notas durante la entrevista.
10.   Mire a los entrevistadores que admira y analice cómo lo hacen (sea muy crítico).
11.   No deje de googlearse o buscar los comentarios sobre su entrevista en Twitter Search. No se tome mal las críticas. Al menos una debe tener cierta razón.
12.   Si utiliza las redes sociales no dude en usar estos espacios para pedir el aporte de sus seguidores. Un “¿Qué le preguntaría al señor X?” puede ser muy útil. De hecho, muchos periodistas ya lo hacen.
13.   Recuerde que hacer una entrevista no es ingresar a un ring de box.
14.   Tenga en cuenta que usted no es un juez sino un entrevistador.
15.  Las preguntas cortas son mejores que las largas. No confunda a su entrevistado y a su público.  






ENTREVISTA PARA TELEVISION
Cuando eres considerado un experto en cierto campo, planeas un evento o trabajas por una causa específica, los medios pueden querer llamarte para hacerte preguntas y que contribuyas a la información de ciertas historias. Antes de salir en televisión, debes preparar qué es lo que dirás y cómo te verás frente a la cámara. Sigue estos pasos para aprender a prepararte para una entrevista en televisión.

TIPS DE UN ENTREVISTADO

1.      Averigua todos los detalles que puedas de antemano. Apréndete el nombre y formato del programa, el nombre del productor y su información de contacto, el nombre del presentador, el horario en que el programa sale al aire, ya sea en vivo o pregrabado y dónde se hará la entrevista.

2.      Conoce el tema que estará en discusión y cuánto tiempo esperan que hables. Haz una lista de preguntas posibles y respuestas antes de la entrevista. Junta información de fuentes específicas y prepara anécdotas personales que soporten tus alegatos. Haz notas de antemano y refiérete a ellas durante la entrevista.

3.      Llega al estudio temprano. Lleva los nombres y números telefónicos de tus contactos. Reúnete con el entrevistador de antemano, hazle preguntas y familiarízate con su voz.

4.      Dale al presentador un resumen de una página con información personal y de tu negocio, haz un listado con tu experiencia, premios, títulos de publicaciones e información de contacto. Esto le dará al canal la información necesaria para tener tu nombre y título correcto.

5.      Da respuestas cortas. Asegúrate de que el entrevistador tenga la información, pero recuerda que la televisión es un medio con corta capacidad de atención. Los espectadores quieren un discurso corto y conciso. Practica posibles preguntas y respuestas para no divagar con explicaciones complejas en cámara.
  

6.      Asegúrate de tener una apariencia profesional.  


  TRABAJO 
  DESARROLLAR UN FACEBOOK EMPRESARIAL PARA PROMOCIONAR EL CANAL 
  QUE SERA DESARROLLADO POR YOUTUBE 
  DEBERAN DESARROLLAR EL LOGO DEL CANAL A CREAR 
  CREAR UNA EVENTO  EN EL FACE EMPRESARIAL PARA EL DIA  21 DE JUNIO DEL 2016
  ALAS 11:45 . Sera el lanzamiento del canal.    


            

 III BIMESTRE
            https://www.youtube.com/channel/UCcAbKY5tMntgTULwB9e-XbQ  

IV  BIMESTRE  

Excel 

sesión 1 
función contar
función contar.si
función  contar.blanco
celdas fija
celdas bidimencionales
reporte para toma de decisiones 

SESIÓN 2
Calculo de porcentaje
Calculo estadísticos
inserción de gráficos
Practica

Sesión 3 
Utilización de filtro 
Función si
Función si anidado , intervalos, trabajo con ubicaciones de celdas
Validación de datos 
función buscarv

Sesión  4
Practica calificada

sesión 5
Retroalimentación 

 


Examen recuperación 
d   de los 4 link cualquiera de ellos puede venir en la recuperación

             https://drive.google.com/open?id=0B8Piv8OozDV4Z0JZaFBaTFZ0eFU  
              
            https://drive.google.com/open?id=0B8Piv8OozDV4OWZLOFBHa0dXTFU

           https://drive.google.com/open?id=0B8Piv8OozDV4V2xQUk9VU0Z3OW8

           https://drive.google.com/open?id=0B8Piv8OozDV4SzZHU245Q2VIV0U


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